NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL APRENDIZAJE DE SIG
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Análisis de los Resultados obtenidos en el Cuestionario

Ya entrando de lleno en lo que es el análisis, en primer lugar se abordarán los resultados obtenidos en el cuestionario realizado a los alumnos, los cuales fueron contestados tras haber trabajado con los módulos interactivos. El análisis de hará de una manera global, sobre el total de 68 encuestas realizadas, explicando (si las hubiese) las diferencias entre los distintos grupos. No obstante, pulsando el botón 'Resultados Cuestionario' que aparece al final de este apartado se pueden ver detalladamente los resultados obtenidos por cada uno de ellos.


Información del alumno con respecto a su manejo del ordenador e Internet

Como ya se explicó detalladamente en el capítulo anterior, el primer grupo de preguntas del cuestionario (de la 1 a la 9) van destinadas principalmente a conocer información del alumno con respecto a su manejo del ordenador e Internet. De esta manera tenemos que los 68 alumnos encuestados utilizan el ordenador para sus estudios y que más del 80% de ellos se conectan a Internet de manera frecuente. Además, los alumnos sitúan tanto el interés que tienen por la informática como su habilidad en el manejo de estas herramientas en un nivel medio-alto, estando casi el 34% en un 4 sobre una escala del 1 al 5.

En cuanto a un tema tan importante como es el acceso, la práctica totalidad tiene un ordenador en casa y casi el 70% tiene acceso a Internet. Esta última cifra se debería mejorar, para que todos los estudiantes estuviesen en las mismas condiciones a la hora de encarar el estudio mediante el uso de herramientas multimedia a distancia, pero aun así es una número bastante elevado. Y es en este punto donde la Universidad debería igualar a todos ellos con su equipamiento. A la hora de valorar el servicio que ofrece las opiniones son muy variadas, gente que piensa que es muy bueno y gente que lo encuentra muy deficiente, pero aun así buena parte considera que el acceso a ordenadores que ofrece la Universidad es bueno, mientras que el acceso a Internet lo consideran regular.
En este aspecto existen notables diferencias entre los tres grupos, mayores incluso que las mostradas por la valoración de los alumnos. Desde el punto de vista de los educadores, a los que también les afecta la calidad del servicio que ofrece la Universidad, los mejor parados aquí son los estudiantes de Doctorado, ya que el Departamento de Geografía les ofrece un servicio propio además del que ofrece la Universidad, con un número adecuado de ordenadores, una aceptable conexión a Internet y un amplio horario para trabajar en esas aulas. Sin embargo el nivel baja considerablemente en los otros grupos, especialmente en el de Ciencias Ambientales, ya que no pueden acceder al único aula de ordenadores de que disponen salvo en horario lectivo, para sus clases. Por ello son los que valoran de manera más baja el servicio al que (no) tienen acceso, aun así situándolo por encima del nivel que realmente tiene, como consideramos que ha hecho buena parte de los alumnos encuestados en los tres grupos.

Las dos últimas preguntas de este bloque se alejan de la temática que hemos venido tratando hasta ahora, pero son de gran importancia y ofrecen unos resultados reveladores. Y es que prácticamente todos los alumnos [63 (92,65%%)] creen necesario introducir innovaciones en el sistema educativo, pero curiosamente van más allá y 53 de ellos (84,13% del total) consideran que estos cambios deben venir tanto por parte de los profesores como por la suya propia (incluso 3 personas opinan que debe cambiar únicamente la forma de aprender de los alumnos), con lo que reconocen su parte de "culpa" en los aspectos del actual sistema educativo universitario que no funcionan adecuadamente. Todo esto da a entender que los alumnos responderían de manera adecuada a los posibles cambios y novedades, involucrándose de una manera más activa en su aprendizaje.

Puede afirmase que el alumno se encuentra preparado para abordar la introducción de las Nuevas Tecnologías en sus estudios y en el aula, ya que la mayoría dispone de las herramientas oportunas (ordenador, Internet), saben utilizarlas, lo hacen con asiduidad, incluso para sus estudios, y son temas que les interesan, aunque también veremos más adelante que todavía hay aspectos relacionados con la mentalidad del estudiante que deberían cambiar.
En el polo opuesto está uno de los mayores problemas que puede tener la implantación de las Nuevas Tecnologías en la vida universitaria, no solo en al aula, que es la falta de dotaciones, la existencia de un equipamiento deficiente en cuanto a cantidad y calidad en las Facultades, donde hay pocas aulas de ordenadores, con pocos equipos, de los cuales no todos tienen conexión a Internet, siendo el acceso muy lento en el que sí lo tienen y las listas interminables para acceder a un puesto.


Uso y Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías en Educación

El alumno está solicitando un cambio y esta es una oportunidad que se debe aprovechar, pero parece lógico que deban ser los educadores los que den el primer paso, desde la "tranquilidad" que da saber que el alumno está receptivo, especialmente ante la introducción de Nuevas Tecnologías, a las cuales otorgan un papel determinante en este cambio como se demuestra a continuación.
De esta manera entramos en el segundo bloque de preguntas que aparece en el cuestionario (de la 10 a la 25), en el cual se le pregunta al alumno su opinión acerca del uso y aplicaciones de las Nuevas Tecnologías en la Educación y en concreto para la enseñanza y el aprendizaje de los Sistemas de Información Geográfica.

Como ya se ha apuntado anteriormente, la gran mayoría de los alumnos encuestados [64 (94,12%)] creen que los ordenadores, Internet y las diferentes herramientas multimedia (CDROM, WEB) jugarán un papel importante a la hora de introducir innovaciones en el sistema educativo universitario. Sin embargo, aunque bastantes de ellos (45) afirman haber utilizado antes presentaciones multimedia como la empleada para esta investigación, especialmente los más jóvenes (Ciencias Ambientales), todavía no se puede considerar que sean práctica frecuente en el aula.
Esto se puede deber tanto a la falta de medios como a la escasa formación del profesorado en el uso de estos métodos, e incluso a la falta de iniciativa para introducirlos definitivamente en el aula, tal vez ante la incertidumbre de si funcionarán como se espera o no.

Esta investigación espera solucionar bastantes dudas al respecto, y es que más del 97% de los alumnos (66), después de haber trabajado con el GISWEB de la Universidad de Melbourne, considera que sería una ventaja contar con material multimedia web para sus estudios, e igualmente la práctica totalidad de ellos [65 (95,59%)]cree que este tipo de presentaciones en educación ayudan a una mejor comprensión del material.
En concreto, y entrando de lleno en lo que es el objetivo de esta evaluación, demostrar que las Nuevas Tecnologías ofrecen ventajas para el estudio de los SIG, la unanimidad es absoluta (con la única abstención de un estudiante), ya que los 67 restantes así lo afirma. Esta opinión se ve reforzada por el hecho de que a más del 92% de los alumnos (63) les gustaría ver más temas SIG de esta manera y la gran mayoría [65 (95,59%)] accedería a los materiales vistos si estuviesen colocados en Internet. Y no solo eso, sino que casi el 50% de estos estudiantes (32) accederían a estos materiales con una frecuencia semanal (incluso 5 de ellos lo harían diariamente). En este punto cabría hacerse la siguiente pregunta, ¿cuántos alumnos repasan su temario semanalmente en la actualidad?.
Con todo esto, con las respuestas de los propios interesados, se puede afirmar que el alumno ve con el uso de herramientas multimedia web un aprendizaje más atractivo, agradable y, porqué no, entretenido (en palabras textuales de uno de los alumnos, "el estudio es más ameno e incentiva"), por lo que accedería a él con mayor frecuencia e interés, dónde y cuándo quiera, de una manera más personal.


A la hora de definir cuales son las cualidades más valoradas y los mayores inconvenientes de este tipo de productos multimedia web, destaca el hecho de que las primeras son muchas más que los segundos, los alumnos que han formado parte de esta experiencia han valorado en 124 ocasiones las diferentes cualidades, mientras que los inconvenientes se quedan en 82, habiendo incluso 7 personas que no le encuentran ningún inconveniente.

Entre las cualidades son muy valoradas la interactividad y el predominio del material visual, destacadas por un 48% y un 47% de los estudiantes respectivamente, ya que piensan, como se desprende de sus comentarios, que ambas contribuyen en gran medida a una mejor y más fácil comprensión de los conceptos y materiales tratados. Pero por encima de todas, los alumnos [41 (60,29%)] destacan como principal cualidad el autoaprendizaje guiado, y esto es realmente importante, ya que uno de los principales objetivos que se pretende conseguir con la implantación de estas herramientas es que el alumno se implique mucho más en su aprendizaje, que aprenda de una manera mucho más activa, siendo incluso capaz de llegar a generar él mismo nueva información, nuevo conocimiento. Siempre por supuesto con la tutoría del educador, cuyo papel cambiaría, pero no desaparecería, como parece temer el alumno.

Con gran diferencia, el mayor inconveniente que le ven los alumnos a estos métodos es el estudio a distancia, 32 de ellos (47,06%) así lo afirman. Esto podría parecer una incongruencia, debido a que por otro lado valoran el autoaprendizaje, poder estudiar en sus casas y cuando quieran, pero no es así, ya que lo que realmente les "asusta" es perder la que se podría denominar figura "protectora" del profesor. Esto queda claro directamente en muchas de sus opiniones, pero también si nos fijamos en las respuestas que dan a la pregunta de si reducirían el número de clases teóricas a favor de material multimedia web. Aquí hay bastante división, el 55,88% de los alumnos (38) contesta que sí, mientras que el 42,65% (29) dice que no. Los alumnos de Ciencias Ambientales son los que más apuestan por esta reducción mientras que los de Doctorado están igualados y los de Ingeniería en Geodesia se decantan ligeramente por la no reducción de clases.
Digamos que aunque parece claro que están dispuesto a cambiar su actitud en lo que a su aprendizaje se refiere, todavía se sitúan en una posición muy "cómoda", a la que están acostumbrados, en la que el profesor les suele dar la mayor parte del trabajo hecho, y les soluciona todas sus dudas sin que ellos hagan primero el esfuerzo de intentar resolverlas. Evidentemente la mentalidad del estudiante todavía no está preparada para ello y lógicamente toda adaptación ha de realizarse de manera progresiva, por lo que es necesario que se implanten ya estas herramientas en la educación, con las que se conseguiría que aumentase el trabajo intelectual del alumno.
No obstante hay que insistir en que de ninguna manera el introducir estas nuevas tecnologías en el aula implica la desaparición de la figura del profesor (únicamente su papel ya no sería exactamente el mismo) y que el sentir del alumno en este aspecto es muy tenido en cuenta a la hora de hacer una propuesta de implementación de estas herramientas en la educación, donde como se verá la relación entre alumno y profesor será mucho más estrecha.
Insistiendo en el tema de la educación a distancia, hacer referencia a las preguntas 23 y 24 del cuestionario donde aparecen varios datos curiosos. En la primera de ellas casi el 40% de los alumnos responde que no estudiarían un curso o master a distancia basado en material web multimedia, sin embargo varios de estos alumnos en la siguiente pregunta afirman que ante un curso presencial en la Universidad de Alcalá y uno a distancia en la Universidad de Oxford elegirían el que ofreciese mejor programa, decantándose alguno directamente por la opción de Oxford. De la misma manera, varios de los 39 alumnos (57,35%%) que afirman estudiarían un curso o master a distancia, luego se decantan directamente por la opción presencial en Alcalá de Henares. Esto sólo viene a demostrar que los alumnos todavía tienen bastantes dudas al respecto de asegurarse con lo conocido o arriesgarse con lo nuevo que todavía está por llegar.

Para finalizar con el segundo bloque del cuestionario en el que se buscó la opinión del alumno sobre las Nuevas Tecnologías en la Educación y más concretamente en el estudio de los SIG, llegamos a las que pueden ser las preguntas clave a la hora de resolver la principal hipótesis planteada en esta evaluación: ¿mejoran las Nuevas Tecnologías la enseñanza y el aprendizaje? En cuanto a lo primero no nos cabe duda de que sí, pero profundizaremos más en ello en el capítulo de Conclusiones, centrándonos a continuación en el segundo aspecto, para lo cual analizaremos las respuestas que los alumnos dieron a las siguientes preguntas tras haber trabajado con el GISWEB de la Universidad de Melbourne:

15. ¿El uso de este método aumentaría tu interés por la materia tratada?
16. ¿Crees que aprenderías de una manera más rápida y eficaz?
17. ¿Crees que obtendrías mejores resultados?

Los resultados obtenidos son altamente reveladores y es que habiendo visto algunos de los temas de su programa con esta herramienta multimedia los estudiantes que han formado parte de esta evaluación están en condiciones de afirmar mayoritariamente [44 alumnos (64,71%)] que el uso de este método aumentaría su interés por la materia tratada, pero además el 76,47% (52) de ellos asegura que aprendería de una manera más rápida y eficaz, siendo 48 (70,59%) los alumnos que piensan que obtendrían mejores resultados. Posteriormente se podrá comprobar si esto ha sido así o no viendo los resultados obtenidos en los test por estos mismos alumnos.
Sin embargo, aunque esta última tal vez sea la pregunta definitiva para algunos, existen otros aspectos que se han visto y demostrado en este análisis, como el hecho de que aumente el interés de los estudiantes por la materia, que valoren sus cualidades para el autoaprendizaje (con lo que aumentaría su trabajo) o que les ayude a comprender mejor los conceptos tratados, que consideramos serían más que suficientes como para poder afirmar que este tipo de herramientas mejoran el aprendizaje.
Hay que señalar que en estas tres preguntas existen ciertas diferencias entre lo que han contestado los 3 grupos, principalmente entre los alumnos de Doctorado por un lado y los de Ciencias Ambientales e Ingeniería en Geodesia y Cartografía por otro. Evidentemente un alumno de Doctorado elige un programa determinado porque ya tiene unos conocimientos y una opinión formada, es decir, que su interés por la materia tratada es alta, por lo que en este grupo sólo un 35,71% de los alumnos piensa que aumentaría su interés con el uso de estos métodos. Sin embargo sí que piensan, aunque en un porcentaje apreciablemente más bajo que el de los otros dos grupos, que aprenderían de una forma más rápida y eficaz, y que obtendrían mejores resultados.
En definitiva, los alumnos depositan su confianza en la eficacia de estas herramientas.


Opinión sobre el GISWEB de la Universidad de Melbourne

El tercer grupo del cuestionario (preguntas de la 26 a la 33) está dirigido a conocer la opinión del alumno a cerca de la herramienta empleada para esta evaluación, el GISWEB de la Universidad de Melbourne.

En realidad la opinión general sobre GISWEB es muy buena como demuestran los siguientes resultados. La gran mayoría de los alumnos [55 (80,88%)] afirman que las instrucciones y el uso de las lecciones y ejemplos interactivos son claras, que es fácil navegar por las páginas [63 (92,65%)], la estructura y el diseño están bien organizados [62 (91,18%)], los gráficos y animaciones son efectivos ilustrando los conceptos y aplicaciones [63 (92,65%)] y que la interactividad es útil para aprender estos conceptos y aplicaciones [65 (95,59%)]. Más adelante en este mismo apartado se muestran varios de los comentarios más significativos de los alumnos, y entonces se podrá comprobar como muchas de estas opiniones ratifican y hacen especial hincapié en estas dos últimas afirmaciones.

Es destacable el hecho de que el 83,82% de los alumnos consideren que el repaso que se realiza a la finalización de cada módulo es útil para fijar los conceptos y aplicaciones enseñadas. Este repaso no deja de ser un test, un examen, algo que no suele gustar al alumno, pero que en este caso parecen acoger de una manera más positiva, evidentemente porque no iba a suponer una nota para su evaluación, pero también porque consideran que es una ayuda para repasar y aclarar conceptos. Incluso les interesa bastante la posibilidad de saber qué preguntas han tenido mal, comprobar la respuesta correcta y la correspondiente explicación. Algún alumno ha llegado a solicitar "más preguntas en el repaso".

En cuanto al nivel de detalle en la lección y ejemplos bien es cierto que la mayor parte (49 de los 68 alumnos) lo encuentra adecuado, pero se pueden observar diferencias no solo entre los tres grupos sino también a nivel individual. Los alumnos de Doctorado son los que en menor porcentaje, aunque no bajo (64,29%), consideran que el nivel es adecuado. Evidentemente esto se debe a que es el grupo que tiene mayores conocimientos previos de SIG. De cualquier manera en los tres grupos de evaluación se han encontrado alumnos con opiniones muy dispares, desde los que piensan que el módulo entra en demasiado detalle, hasta los que opinan que habría que profundizar algo más, pasando por la mayoría que lo encuentra adecuado. Como ya se ha comentado, esto depende de la formación que tenga cada uno y de algo tan personal como el nivel de exigencia.

Con todo, el 77,94% de los alumnos (53) que han empleado la herramienta GISWEB (68) afirman que los módulos que han visto les han ayudado a comprender los conceptos en él tratados. Aquí son los estudiantes de Ciencias Ambientales los que en un menor porcentaje (65,79%) realizan esta afirmación, por el 92,86% de los estudiantes de Doctorado y el 93,75% de los de Ingeniería, y es que son los únicos para los que esta materia SIG era una auténtica novedad.
En cualquier caso se cumpliría ampliamente el objetivo básico que se pretende conseguir a la hora de crear e introducir estos materiales en la educación, la mejora del aprendizaje.


Opiniones y Comentarios de los alumnos

Las últimas 3 preguntas (34 a la 36) son las destinadas a que los alumnos con los que se ha realizado la evaluación incluyan los comentarios que deseen y expresen su opinión sobre la experiencia. En primer lugar hay que destacar la elevada participación, ya que en este tipo de preguntas suele haber mucha abstención por parte de los encuestados. Sin embargo, en este caso el alumno ha percibido que se trata de algo que le influye directamente, que puede ser importante para su educación y por tanto le interesa, expresándolo así con sus opiniones, ya sean positivas o negativas, de satisfacción o queja. La totalidad de estas opiniones se pueden ver resumidas pulsando el botón 'Resultados Cuestionario' que aparece justo al final de este apartado, a continuación se mostrarán algunas de las más destacadas y representativas de las principales líneas de opinión.

En la primera de estas preguntas se les invita a los alumnos a quitar, incluir o extender algún material, en definitiva, a realizar algún cambio en los módulos. Aquí podemos encontrar opiniones que van desde "una estructura más lineal", hasta "navegación no muy clara" pasando por "aumentar el tamaño de letra", pero destacan principalmente dos corrientes. Por un lado los alumnos que consideran que la "teoría debería ser más clara" y las "explicaciones más sencillas". Esto puede deberse a que los temas empleados para la evaluación forman parte como ya se ha explicado de un temario australiano, por lo que tiene unas características diferentes a las que estamos habituados y al adaptarse a los diferentes programas de estos tres grupos se han podido encontrar con diferencias en el enfoque teórico la materia. La otra gran corriente, esta más positiva, es la que solicita "más ejemplos reales" y "más ejercicios prácticos" ya que "son muy ilustrativos y es más fácil entender los conceptos teóricos". Otras peticiones como la "posibilidad de imprimir la teoría" o la "búsqueda por palabras" ya aparecen en el GISWEB de la Universidad de Melbourne, pero no se facilitaron para esta evaluación. Incluso un alumno solicita "ver el resultado correcto en el repaso y la explicación del fallo", lo cual se puede hacer en los módulos con los que se ha trabajado. Alguna sugerencia será muy útil para futuras herramientas de este tipo, aumentando el carácter multimedia de los módulos: "agregar al maestro explicando sobre la página y disponer de conexión vía voz con el ordenador. Se conseguiría más atención de la persona en la lección".

La pregunta 35 del Cuestionario pregunta por otros temas que le gustaría ver al alumno en este formato, y las opiniones que aquí se vierten dan la mediada del éxito que han tenido estos módulos entre los alumnos. Les gustaría ver "todo tipo de temas en Sistemas de Información Geográfica", "manuales de los programas SIG" y "los cursos completos de estas y otras asignaturas". Haciendo especial énfasis en las cualidades de esta herramienta para explicar todo lo que son aplicaciones reales y ejemplos prácticos: "cómo resolver de manera práctica problemas que se plantean en los ejercicios", "aplicaciones del temario a ejemplos reales" y "elaboración de un proyecto real SIG". En definitiva, y como dicen dos alumnos, "cualquiera" y "cuantos más mejor".

En la tercera y última de estas preguntas los alumnos han dado su opinión sobre cualquier aspecto relacionado con esta experiencia. Han expresado sus críticas y han alabado sus cualidades, pero por encima de todo han dejado claro que para ellos "los módulos interactivos son muy útiles, ayudan a comprender mejor los conceptos y es muy buen método de enseñanza, pero como complemento a la formación del profesor, no para sustituirlo". Esta idea ha ido apuntándose de manera clara a lo largo de todo el análisis, por lo que insistimos se tendrá muy en cuenta a la hora de proponer una implementación de estas herramientas en el sistema educativo Universitario.


Para comprobar todos los resultados obtenidos en el Cuestionario pulsar el botón que aparece a continuación.


 

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