NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL APRENDIZAJE DE SIG
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Análisis de Resultados

Con este apartado se entra en la que puede ser considerada como parte más importante de la Investigación, ya que van a resolverse las hipótesis planteadas al comienzo, comprobando si se cumplen o no los objetivos fijados de antemano. Aquí se presentan los resultados obtenidos de absolutamente todas las pruebas realizadas en la evaluación, tanto de los cuestionarios como de los diferentes tests y ejercicios. Podrán comprobarse las opiniones de todos los alumnos que han formado parte de esta experiencia y se llevará a cabo un primer análisis de los resultados, el cual servirá como base para extraer las conclusiones finales de esta evaluación y poder llevar a cabo una propuesta de implementación de estas herramientas multimedia en el aprendizaje de SIG.


Descripción de los grupos de trabajo

Antes de pasar al análisis propiamente dicho de los resultados es interesante mostrar cuales son las características generales de cada uno de los grupos con los que se ha trabajado.
Como ya se ha comentado en el Diseño de la Investigación se trata de tres grupos, uno perteneciente al segundo curso de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, el segundo son estudiantes del programa de Doctorado en Cartografía, SIG y Teledetección, en concreto del curso de 'Sistemas de Información Geográfica' y el último está compuesto por alumnos de cuarto y quinto curso de Ingeniería en Geodesia y Cartografía. Ya solo con esta información se puede uno imaginar que la muestra va a ser realmente variada, al contar con una Licenciatura, una Ingeniería y un programa de Doctorado, donde las edades son diferentes y las materias afines pero no iguales, por lo que su aproximación y conocimientos previos sobre SIG diferirán entre ellos.

La siguiente tabla muestra las principales características de los alumnos que contestaron a la encuesta dentro de cada de uno de los grupos, es decir, los que habían trabajado con los módulos interactivos del GISWEB.

ESTUDIOS
CURSO
NÚMERO DE ENCUESTAS
EDAD MEDIA
SEXO
CONOCIMIENTOS
PREVIOS DE SIG
Licenciatura en Ciencias Ambientales
38
19,22
Mujeres (65,79%)
NO
Doctorado en Cartografía, SIG y Teledetección
14
30
Mujeres (64,29%)
SI (57,14%)
Ingeniería en Geodesia y Cartografía
4º y 5º
16
26,5
Mujeres (56,25%)
SI (87,5%)

Con la muestra que aparece en esta tabla se puede definir y caracterizar al total de alumnos presentes en cada grupo y permitirá explicar, en algunos casos, las diferencias que existan tanto en los resultados de los tests como en las respuestas al cuestionario. Evidentemente no es lo mismo abordar cualquier tema desde el conocimiento como lo hacen los alumnos de Doctorado y sobre todo de Ingeniería, que desde la inexperiencia como lo hacen los estudiantes de Ciencias Ambientales, para los cuales todos los temas relacionados con SIG suponen una auténtica novedad. Así mismo, la edad y el nivel de estudios que cada uno posee también es determinante en esta evaluación, ya que desde los 19 años de edad media de los estudiantes de Ciencias Ambientales hasta los 30 años de los de Doctorado, pasando por los 26 del grupo de Ingeniería, se tiene un bagaje académico y personal muy distinto, lo cual a priori es muy importante tener en cuenta a la hora de encarar este trabajo.

Por todo ello se puede afirmar que efectivamente se trata de una muestra diversificada, variada, que permitirá observar las diferencias existentes entre los grupos y comprobar si el uso de estos métodos es adecuado de igual manera para todos ellos o más para unos que para otros.