NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL APRENDIZAJE DE SIG
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Propuesta de Implementación

A la hora de llevar a cabo la propuesta de implementación de estos materiales en la enseñanza y el aprendizaje de los Sistemas de Información Geográfica, se han tenido muy en cuenta las opiniones expresadas por los alumnos en el Cuestionario que se les realizó en esta Evaluación (algunas de las cuales son aportaciones muy interesantes).
Sobre todo se ha respetado el sentir general de los alumnos en un aspecto, y es que la mayoría opina que estas herramientas multimedia son muy útiles como apoyo a las clases magistrales de tipo presencial, pero que no deben sustituir a la figura del profesor. Efectivamente esto no va a pasar, es más, es algo que en ningún momento se ha pretendido. En realidad, y aunque pueda parecer contradictorio, se espera que sirva de vínculo para mejorar la relación entre alumno y profesor (en algunos casos más que de mejorar se puede hablar incluso de establecer, ya que esta se limita a dar y recibir apuntes).

Por tanto, el objetivo de esta propuesta no se limita únicamente a intentar aportar una serie de ideas acerca de cómo deben complementarse el profesor y las herramientas multimedia (del proceso de adaptación del uno al otro), y por extensión del alumno a estos nuevos métodos, sino que se consiga crear un marco en el que cambie la relación entre alumno y profesor. Se trata de que estos materiales contribuyan a establecer entre ellos una comunicación más fluida, con el fin último de que el alumno aprenda sobre SIG, no solo se le enseñe, porque como ya se apuntó en la presentación, enseñar no implica aprender, y esto es lo que el profesor (en este caso con la ayuda de los materiales multimedia) debe conseguir, y que el alumno aprenda además de la mejor, más rápida y sencilla forma posible.


Creación de la los materiales

En primer lugar, en cuanto a los materiales a utilizar para esta supuesta implementación, el GISWEB de la Universidad de Melbourne empleado en esta Investigación ha de ser una clara referencia. Gracias tanto a los buenos resultados obtenidos en la evaluación llevada a cabo con él, como sobre todo al excelente recibimiento que ha tenido entre los alumnos.
Se trata, por tanto, de crear una herramienta de diseño atractivo, fácil de utilizar y muy ilustrativa. Una herramienta multimedia que combine texto, con gráficos y animaciones, como GISWEB. Pero que también tenga fotos, vídeos y sobre todo sonido, ya que como indica un alumno "si se agregase la voz del profesor explicando sobre la teoría, se conseguiría más atención por parte de la persona en la lección y sería más fácil su comprensión". Tal vez incluir una voz que guíe al alumno por la herramienta haga más fácil la conexión entre ambos.
Además de multimedia estos productos tienen que ser altamente interactivos, facilitando que cada alumno lleve a cabo una aproximación personal a los contenidos, que sus propias decisiones influyan en el resultado final de su conocimiento. En relación con esto hay que señalar también que los materiales deben estar compuestos por hipertextos, documentos de texto que permiten realizar un seguimiento lineal o no-lineal de los contenidos.

Una vez decididas las características y la forma de la herramienta hay que pensar en sus contenidos:

- En primer lugar la Teoría debe ser sencilla, con explicaciones muy claras y definiciones concretas que ayuden a fijar los conceptos básicos.
- Serán los gráficos y las animaciones los que desde un punto de vista algo más técnico profundicen en estos conceptos, como ocurre en el GISWEB con los Algoritmos, en los que se puede ver lo que en la Teoría únicamente se podía leer. Es decir, la teoría estaría compuesta por una parte de texto y otra visual (fija y en movimiento), ambas acompañadas del medio auditivo como se ha sugerido anteriormente.
- Pero hay un tercer aspecto que es el más destacado por los alumnos que formaron parte de esta evaluación, el de los Ejemplos Reales, las aplicaciones que un SIG tiene en la realidad, ya que "son muy ilustrativos, aclaran y ayudan a fijar los conceptos teóricos". En este tipo de ejemplos se plantea un supuesto en el que hay un problema y un escenario reales, que el alumno de forma guiada debe ir resolviendo, al tiempo que comprueba como se aplica la teoría a la práctica.
Estos dos últimos puntos son los que otorgan un valor añadido a este tipo de productos como herramienta pedagógica, ya que ofrecen un alto grado de interactividad, un marcado carácter visual y están enfocados a la práctica. Por hacer un símil es como la diferencia que hay entre recibir una clase de Geomorfología e ir uno mismo (interactividad) al campo (práctica) a ver (carácter visual) lo expuesto en esa clase.

Otros aspectos complementarios pero de gran interés y utilidad que debe tener la herramienta son los siguientes:

- La posibilidad de descargarse e imprimir la teoría de cada tema, para comodidad del alumno, que la pueda consultar cuando no disponga de un ordenador o simplemente quiera descansar de estar delante de la pantalla.
- Bibliografía general y específica para cada apartado de los que conste el material.
- Glosario de términos SIG, e incluso una búsqueda por palabras de los conceptos más importantes.


Puesta en práctica


Una vez que se disponga del material adecuado el siguiente paso es ponerlo en práctica, para lo cual vamos a suponer que la asignatura se impartiese en tres clases semanales de una hora de duración cada una, dos de las cuales serían teóricas y la tercera de prácticas.
Antes de continuar con la programación hay que señalar que con la utilización de estas tecnologías multimedia interactivas lo que se pretende es que el alumno lleve a cabo un autoaprendizaje guiado, tutelado por el profesor, pero donde el alumno deba enfrentarse individualmente a los materiales, generando su propio conocimiento y, por supuesto, sus propias dudas. Además se trata de incentivar para que este autoaprendizaje no solo tenga lugar en el aula, sino también en la propia casa del alumno, en la biblioteca o el aula de ordenadores, es decir, combinando las sesiones presenciales con el aprendizaje a distancia.

Con estos propósitos la primera hora teórica de la semana se dedicará a que los alumnos trabajen con el tema de su programa correspondiente a ese día. Lo harán delante del ordenador, de manera individual, utilizando los materiales multimedia preparados para ello. De esta forma cada uno de los alumnos invertirá el tiempo que considere necesario (dentro de los límites) y trabajará al ritmo que desee, centrándose más en unos apartados que en otros. En esta primera sesión semanal el profesor habrá de limitarse a realizar una pequeña introducción sobre el tema que se va a ver, no pudiendo resolver ningún tipo de duda con respecto a los contenidos, únicamente solucionando los problemas técnicos que pudieran surgir.
Desde ese mismo momento el tema que se haya visto ese día estará disponible para los alumnos en Internet, lo que implica que se trabajará con materiales WEB (como lo es el GISWEB de la Universidad de Melbourne). Es decir, que van a poder consultar en sus casas o las aulas de ordenadores de la Universidad exactamente los mismos materiales que han empleado en clase. Así podrán acceder todas las veces que lo deseen y lo necesiten, para intentar resolver ellos mismos las dudas que les hayan surgido antes de la siguiente sesión teórica. Con esto además se quiere conseguir que el alumno adquiera un papel mucho más activo en su aprendizaje, es decir, que consulte desde su casa otras páginas WEB que se le recomienden o que si está en el aula de ordenadores de su Facultad se acerque a la biblioteca para revisar la bibliografía.
Ya entonces en la segunda clase teórica de la semana los alumnos acudirán únicamente con las dudas que no hayan podido resolver en primera instancia de manera individual. Además así el profesor conocerá lo que sabe y lo que no sabe cada uno, pudiéndose centrar especialmente en lo último. Esto lo hará en la segunda sesión teórica semanal, estableciendo un debate con las diferentes dudas de los alumnos, siendo principalmente estos los que intervengan en el debate, con el profesor como moderador, aportando ideas y ciertas claves para dirigirlo hacia donde más le interese, con el objetivo de que sean ellos de manera conjunta los que soluciones sus dudas. En último lugar, tras un primer intento de forma individual y un segundo en grupo, si todavía quedasen problemas por resolver, entonces ya sería el profesor el que los solucionara.
Este proceso se repetirá cada semana con todos los temas del programa, los cuales se irán acumulando semanalmente junto con el anterior en la página WEB disponible en Internet, para que los alumnos puedan ir consultándolos progresivamente según se vayan viendo en clase.

Puede darse el caso de que algunos alumnos no tengan acceso a Internet, o que éste sea muy lento, lo cual es un importante inconveniente, ya que los contenidos de una WEB multimedia pueden tardar bastante en descargarse. Los estudiantes que se encontrasen en estas situaciones estarían en clara desventaja con respecto al resto. Para solucionar este problema (que debería paliar la Universidad ofreciendo un buen acceso tanto a ordenadores como a Internet para evitar desigualdades entre sus estudiantes) una buena opción sería entregarles a los alumnos una copia en CDROM de los materiales multimedia, con lo que todos estarían en igualdad de condiciones.

Por su parte, en la única sesión práctica semanal se les plateará a los alumnos un ejercicio relacionado con los conceptos teóricos (normalmente aplicaciones reales), que habrán de realizar en la única hora de que disponen. Evidentemente deberán ser prácticas que puedan hacer en ese tiempo y se les dará las instrucciones necesarias para ello. Sin embargo, nuevamente para incentivar que los alumnos se impliquen más en sus estudios, durante la semana anterior a la realización de cada práctica, no antes ni después (ya que cada semana será una distinta), en su material WEB dispondrán de una serie de ayudas que les facilitará la resolución de las mismas, por lo que lo lógico sería que entrasen a consultarlas.
En relación con los ejercicios prácticos, muchos de los cuales se llevarán a cabo con un programa SIG (Idrisi, ArcView, Arc/Info, etc.), y respondiendo a una interesante demanda de los alumnos, entre sus materiales podría incluirse un manual de uso del SIG que vayan a utilizar. Por supuesto también sería en formato multimedia interactivo, y estaría a su disposición desde el mismo momento en que empezase el curso, para que pudiesen familiarizarse con el programa. Nuevamente con esta iniciativa se intenta que los alumnos accedan por su cuenta a los materiales, al comprender que con ello se van a ver notablemente beneficiados, en este caso les será más sencillo manejar el programa necesario para realizar las prácticas y, por tanto, invertirán menos tiempo en ello.

Para completar lo que son estas sesiones presenciales obligatorias, es decir, las clases teóricas y las prácticas, sería interesante realizar una serie de tutorías, una de las cuales debería ser también de carácter obligatorio. Esta sesión tutorial podría llevarse a cabo en grupos, de unas 4 personas, por ejemplo las que vayan a realizar el proyecto juntas (como se verá posteriormente la propuesta y realización de un proyecto SIG será parte de su Evaluación). Con esta tutoría se pretende que todos los alumnos tengan, al menos una vez, contacto con el profesor fuera del aula, encuentros más informales en los que solucionar dudas, plantear problemas relacionados con las prácticas o el propio proyecto y tratar cualquier otro aspecto que deseen. Además así tendrán una imagen mucho más cercana del profesor, aproximando su relación, lo que puede hacer que se decidan a tener otra serie de tutorías individuales cuando lo necesiten. Por su parte, al profesor le sirven todas estas tutorías, estos encuentros, para conocer la situación individual de cada uno de ellos y poder hacer un seguimiento más personalizado.
Por supuesto, además de hacerlo directamente, los alumnos también pueden contactar con el profesor mediante el correo electrónico. Esta opción estará presente en todo momento en los materiales WEB del curso disponibles en Internet, por lo que si un alumno que esté consultándolos se encuentra con algún problema o le surge una duda que quiera solucionar antes de la siguiente clase, sólo tiene que enviar un e-mail. De la misma manera se puede utilizar para avisar al profesor de una falta de asistencia prolongada (caso en el que podrá seguir el curso a distancia desde su casa por Internet al igual que el resto de sus compañeros en clase) o realizar cualquier consulta.Incluso si los alumnos respondiesen adecuadamente se podrían realizar tutorías en grupo online, intentando con ello que los estudiantes más reticentes a participar en clase se sientan más seguros al no haber un contacto personal y aporten así sus ideas o consigan solucionar sus problemas.


Evaluación

El último apartado que resta abordar es el de la Evaluación, la cual se propone hacer de la siguiente manera:

- En primer lugar los alumnos realizarán un test al final de cada tema; test que se encuentra en los propios materiales, siguiendo el modelo de los que hay en el GISWEB de la Universidad de Melbourne: 10 preguntas sobre la teoría vista en ese tema (algunas más sencillas y otras más complicadas pero moviéndose por lo general en un adecuado término medio), con cuatro opciones para responder y la posibilidad de ver los aciertos y los fallos obtenidos, así como las respuestas correctas y su explicación.
Estos tests son muy útiles como repaso de los temas (así lo han valorado los alumnos que han trabajado con el GISWEB), ya que ayudan a comprender y fijar los conceptos.
Los resultados de estos tests serán enviados por los alumnos al profesor, en el mismo momento en que los hagan, a través de Internet. Para que los resultados sean significativos conviene que el alumno no pueda acceder al resto de apartados de la herramienta una vez que ha entrado en el test, y que no pueda salir de él hasta que no lo acabe y lo envíe. Incluso puede ser preferible que los hagan en la segunda sesión teórica, una vez consultado los temas individualmente tanto en clase como fuera de ella y habiendo resuelto las dudas de manera colectiva.
De cara a realizar la evaluación, se valorará el número de tests recibidos y la nota obtenida en ellos.
- Con las prácticas se procederá de la misma manera que con los tests, valorándose el número de ejercicios realizados por cada alumno y si estos se han resuelto correctamente.
- El tercer elemento a evaluar será la elaboración de un Proyecto real SIG, que tendrán que plantear y resolver. Aquí se valorará la originalidad de la propuesta, lo adecuado de los pasos dados para llevarlo a cabo y el resultado final.
Nuevamente con el objetivo de incentivar a los alumnos para que trabajen por su cuenta con la herramienta WEB, y en este caso también atendiendo a sus peticiones, entre los materiales con los que contarán desde el principio estará una especie de dossier con el proceso de elaboración de un proyecto real SIG, donde podrán conocer cuales son las aplicaciones más habituales de los Sistemas de Información Geográfica y comprobar los pasos básicos a seguir para planear y ejecutar un proyecto.
- Por último, se tendrá muy en cuenta la asistencia tanto a las clases teóricas como a las sesiones prácticas, valorándose especialmente la participación que los alumnos tengan en ellas (si participan en los debates, aportan ideas, etc.). Así mismo se hará un seguimiento de las veces que los alumnos han accedido a los materiales fuera de las horas lectivas. Para ello se otorgará una clave a cada uno de los alumnos, que deberán introducir cada vez que accedan a la WEB, quedando así registrada su entrada y los apartados que han visitado. Esto último evidentemente no formará parte de la Evaluación, pero se trata de información interesante para el profesor, gracias a la cual podrá hacerse una idea del uso que los alumnos hacen de la herramienta.


 

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