División político-administrativa (municipalidades, cantones y distritos cantonales)

Abrir mapa en Visor Avanzado

Acceso a Metadatos


Tanto Costa Rica como Nicaragua dividen administrativamente su territorio en diferentes niveles, ocupando el nivel inferior de tal división político-administrativa los cantones, en Costa Rica, y las municipalidades, en Nicaragua. Por encima de ellos se encuentran las provincias y los departamentos, respectivamente.

Desde este punto de vista la zona de estudio presenta una cierta complejidad que se añade al hecho de ser un territorio binacional.

En el sector nicaragüense, el territorio se divide en cuatro municipalidades (Cárdenas, San Carlos, El Castillo y San Juan de Nicaragua), integradas a su vez en dos departamentos diferentes, en el Departamento de Rivas, la primera de ellas, y en el de Río San Juan, las tres restantes.

En el sector costarricense el área de estudio coincide con la Región Huétar Norte, una nueva división territorial que surgió al amparo del Decreto nº 7944 de “Regionalización para la Investigación y la Planificación Socioeconómica de Costa Rica” (Ministerios de Presidencia de la República y de Planificación Nacional y Política Económica de 14 de marzo de 1977), a la que se han añadido los cantones colindantes a la misma en sus extremos oriental y occidental.

Así, este sector se organiza en un total de cinco cantones (Upala, Los Chiles, Guatuso, San Carlos y Sarapiquí, además de La Cruz y Pococí) pertenecientes a cuatro provincias diferentes: Alajuela, Guanacaste, Heredia y Limón. También engloba tres distritos (división administrativa de los cantones costarricenses) de otros tantos cantones no incluidos en su totalidad en Huétar Norte (Sarapiquí, del cantón de Alajuela; Río Cuarto, del cantón de Grecia, y Peñas Blancas, del cantón de San Ramón).

Abrir mapa en Visor Avanzado

Acceso a Metadatos

Actualizado (Jueves, 19 de Abril de 2012 11:38)

 

ico_recursos


 

ico_ftp
 

logo_uah
logo_aecid
logo_itc
logo_ual



Visitantes
Tenemos 4 invitados conectado(s)