Inicio Anterior Siguiente Resumen
Áreas Protegidas

Como su nombre indica, en esta capa se representan zonas con algún tipo de protección especial debido a su valor paisajístico o natural. Obviamente no nos vamos a situar en ninguna de estas zonas, por lo que esta capa actuará como una restricción a la hora de elegir nuestra localización.

Si superponemos la hidrografía sobre esta capa, veremos que en muchos casos las zonas protegidas están en el entorno de los dos embalses de la zona (Santillana y El Vellón) y alrededor de los principales ríos (Jarama y Guadalix). Esto es lógico debido a que estas zonas suelen tener un elevado valor ecológico y en muchos casos resultan indispensables para la subsistencia de determinadas especies.
Al no tener datos sobre el relieve de la zona, no podremos obtener las cuencas de visibilidad, pero probablemente estas zonas protegidas también traten de preservar la calidad paisajística de estos espacios.

Características:

En el shapefile podemos encontrar 9 elementos distintos. Resulta curioso que en este caso no se hayan utilizado elementos multi-parte para agrupar las zonas con unas mismas características.
Estos nueve elementos se dividen en zonas protegidas y zonas no protegidas. Otro aspecto curioso es que se hayan generado elementos individuales para las zonas sin ningún tipo de protección. En la mayoría de los casos, lo más sencillo es representar las zonas protegidas y dejar vacías el resto. El hecho de que las zonas no protegidas estén representadas mediante elementos individuales, nos va a resultar muy útil, ya que será en estas zonas donde podamos proseguir con la búsqueda de nuestra ubicación.

Capa Protegido:
 


La superficie protegida (aquí representada en verde) supone un 20% del área de estudio, por lo que tampoco nos excluirá tanta superficie.

Además, muchas de estas zonas quedan restringidas en otros puntos del ejercicio (áreas de protección de ríos y embalses).

En este ejemplo hemos empleado un relleno vacío para las zonas no protegidas. Nos interesa poder ver lo que hay en estas zonas ya que son las únicas factibles para nuestras instalaciones.


Función:

Las zonas protegidas están restringidas a nuestra actividad.
El enunciado, en lugar de plantearlo de este modo, nos incluye esta condición entre los requisitos: solo podremos emplear las zonas no protegidas.
Gracias a que estas zonas están representadas mediante sus propios elementos en la capa, solo tendremos que seleccionar estos elementos y exportarlos a una nueva capa con la que seguir nuestro estudio.