Inicio Anterior Siguiente Resumen
Embalses

Consiste en una capa con elementos zonales en la que tenemos reflejados lagos, embalses, balsas y cualquier otra lámina de agua.
Junto con la capa ríos, completa la hidrografía, y al igual que en ésta, tendremos que guardar cierta distancia prudencial para reducir el riesgo de contaminación en caso de accidente.

Los embalses suelen ser entornos de gran valor natural, ya que son el hábitat de diversas especies. La fauna y flora de estos entornos está especialmente expuesta en caso de contaminación. Además la superficie de los embalses puede sufrir grandes variaciones estacionales, por lo que guardaremos una distancia aún mayor que en el caso de los ríos (1000 metros)

Características:

Contiene dos elementos:
- Embalse de Santillana (940 Has)
- Embalse de El Vellón (434,8 Has)

Al igual que en la capa ríos, en un campo podemos ver reflejada la superficie de todo el embalse [AREA], incluyendo las zonas fuera del área de estudio.
Mientras que, en el campo [Shape_Area], ArcGIS calcula automáticamente, la superficie del embalse representada dentro de la capa, es decir su extensión dentro del área de estudio.

Lo mismo nos ocurre en el campo [PERIMETER], con el perímetro de todo el embalse, y el campo [Shape_Length], en el que se calcula sólo el perímetro representado dentro de la zona de estudio

Capa Embalses:
 

Los embalses cubren menos del 2,5% del área total de estudio, pero van a tener una gran influencia.

Una de las restricciones nos impide situarnos cerca de estos elementos; además el entorno de los embalses suelen ser zonas de gran valor natural que en muchos contarán con normativas específicas de protección ambiental.

 
Función:

Esta capa se utiliza durante las restricciones, para generar un buffer de 1000 metros alrededor suyo.
La superficie estará restringida para nuestra actividad con el fin de reducir el riesgo de contaminación.
Este buffer, unido al generado a partir de la capa ríos, forman el área de protección de la hidrografía.
Nuestra actividad no podrá situarse dentro de este entorno para evitar daños irreversibles en el medio natural.

Si tuviésemos datos de altimetría, podríamos realizar un estudio más detallado de las cuencas de estos embalses; pero en esta práctica nos ceñiremos al análisis planimétrico de la zona en formato vectorial.