Inicio Anterior Siguiente Resumen
Aprovechamientos

Se trata de una capa con elementos zonales, en la que se clasifican los distintos usos del suelo y el tipo de vegetación existente.
Cada elemento de la capa, es una tipología y se puede componer de varios polígonos independientes. Todas las parcelas con un mismo uso están recogidas en un único registro, aunque a nivel gráfico se compongan de varias superficies aisladas.
Cada registro se compone de uno o varios elementos gráficos vinculados a unas características comunes que se reflejan en la tabla de atributos asociada (archivo *.dbf).

Características:

Cada campo de la tabla de atributos refleja una característica; en este caso sólo contamos con un atributo: el campo NOM_COD1, en el que se describe el tipo de uso del suelo mediante una cadena de texto:
- Cultivos de regadío
- Cultivos de secano
- Embalses
- Enebrales y Sabinares
- Frondosas caducifolias y marcescentes
- Frondosas perennifolias
- Matorrales
- Mosaicos (cultivos/pastos/otras formaciones arbóreas)
- Pastizales
- Pinares
- Roquedos
- Urbanizado. Actividades Industriales, extractivas...

Capa Aprovechamientos:

Tipo de Uso:
Cultivos Regadío
Cultivos Secano
Embalses
Enebros y Sabinas
Frondosas Cadicifolias
Frondosas Perennifolias
Matorrales
Mosaicos
Pastizales
Pinares
Roquedo
Urbanizado


Función:

Este shapefile nos permite hacernos una idea del valor del suelo en la zona de estudio, tanto a nivel económico como natural.
La mayoría de las zonas con vegetación autóctona o de especial valor ecológico quedan explícitamente excluidas en los requisitos (no situarse en zonas protegidas).
Lo más lógico es seleccionar zonas antropizadas sin especial valor paisajístico o natural. Tampoco nos convienen áreas urbanas donde el valor del suelo es mucho mayor al igual que los riesgos sobre la población.

  • El enunciado nos propone los pastizales como el uso más adecuado debido a que:
    Se trata de áreas sin un gran valor natural y en las que el impacto medioambiental no sería tan grave como en otros sitios.
  • Suelen ser zonas poco pobladas y dedicadas al uso agrario extensivo, y que por lo tanto, resultan relativamente baratas en comparación con otros usos.
  • Al no tener vegetación arbórea o arbustiva, se simplifican las tareas de adaptación del terreno.