FireGlobe

Análisis de escenarios de riesgo de incendio a escala nacional y global

Sobre FireGlobe

  • El proyecto Fireglobe, "Análisis de escenarios de riesgo de incendio a escala nacional y global", persigue el generar un sistema para predecir y evaluar el riesgo de incendios forestales que pueda ser aplicable tanto a escala NACIONAL como GLOBAL mediante la utilización de las imágenes de satélite y los sistemas de información geográfica.

  • El proyecto incluye la creación de las principales variables de riesgo, considerando tanto aspectos socio-económicos (cambio en la política forestal o de gestión de usos del suelo, tendencias de la población), como los derivados del cambio climático.

  • Se desarrollará un índice de riesgo para todo el territorio peninsular español a una resolución de 1 km2, que incluirá aspectos asociados a·la probabilidad de ignición (condiciones de humedad del combustible, factores humanos, rayos,...), a la probabilidad de propagación (combustibles, pendientes, condiciones de viento), y a los previsibles impactos del fuego (vulnerabilidad socio-económica y ecológica), siguiendo los resultados de anteriores proyectos.

  • A escala global, el proyecto desarrollará un esquema similar recopilando las variables asociadas al riesgo de incendio que se encuentren disponibles a una resolución de 0.5º.

  • Se establecerá una relación estrecha con otros proyectos internacionales que trabajan activamente en esta línea, mediante la creación de un comité de seguimiento del proyecto integrado por expertos internacionales.

  • En el siguiente vídeo, se puede ver la presentación realizada por Emilio Chuvieco durante la reunión con los usuarios que tuvo lugar el 22 de octubre de 2010 en Alcalá de Henares. El objetivo de esta reunión era informar sobre el objeto y desarrollo del proyecto Fireglobe a los usuarios, así como recabar sugerencias sobre el desarrollo futuro del mismo.